NORGESTION cierra un 2022 al alza con 22 operaciones de compraventa

La firma se consolida en el mercado internacional, que representa el 30% de su negocio.

Partager l'article
21/2/2023
Estrategia Empresarial.-
Patxi Arostegi.

La sociedad de asesoría financiera vasca Norgestión concluyó el cuarto trimestre de 2022 con el positivo balance de 27 operaciones cerradas, tres más que en todo el ejercicio 2021, cinco de ellas en el mercado de capitales y las otras 22 en corporate finance (M&A), ámbito en el que espera seguir en una línea ascendente a lo largo de este año.

"Somos optimistas de cara este año en lo que respecta a operaciones en el ámbito de fusiones y adquisiciones. Hemos empezado el año con una buena cartera y expectativas de cerrar operaciones razonables en los primeros meses, lo que demuestra que el mercado sigue muy activo”. Así lo afirma Oscar Sánchez, responsable de la división de Corporate Finance en Norgestión.

Los buenos resultados obtenidos por esta compañía así lo refrendan, ya que la firma cerró 2022 con un total de 22 transacciones de compraventas, cinco más que en 2021. Operaciones que de media han supuesto desembolsos de capital aproximado de 30 millones de euros, y en las que se está notando un mayor protagonismo de los fondos ‘private equity’, con cada vez mayor presencia en Euskadi. “Al inversor le atrae la seriedad y la buena gestión de las empresas vascas. Esto cuenta mucho para que se decida a poner dinero en nuestra empresas”, destaca Sánchez.

En lo que respecta a la naturaleza de las transacciones de compraventa completadas por Norgestión, el responsable de la división destaca la compra de Demoliciones Lezama, la de la empresa italiana FR Engraving por parte de Fagor Automation, la adquisición de Biotalde por Eurofins, o la entrada de Espiga Capital en el accionariado de la empresa Plastigaur.

En Norgestión consideran que el sector está viviendo “un buen momento” pese al contexto de incertidumbre económica actual que, no obstante, si reconocen que está influyendo puntualmente en aspectos como “el incremento de los costes de financiación y una mayor selectividad del inversor a la hora de elegir operaciones”.

Pese a estos condicionantes, desde la compañía confían seguir creciendo en volumen de compraventas durante este 2023 y mantener la línea ascendente experimentada el año pasado en el mercado internacional, segmento que representó un 30% del total de sus operaciones. En su opinión, las empresas vascas con una cierta dimensión deberán seguir trabajando sus procesos de internacionalización para posicionarse en el mercado global. “Es esencial internacionalizarse porque hay un porcentaje de operaciones que no se podría realizar sino se tiene el acceso a este tipo de comprador o vendedor”, apunta.

Siguiendo con la tendencia mostrada el año pasado, los inversores continúan apostando por sectores como la alimentación, la salud y las tecnologías, que siguen manteniendo su atractivo en el sector. “En nuestro caso hemos realizado también nuevas operaciones vinculadas al ‘packaging’, el medio ambiente y baterías eléctricas, entre otras muchas actividades”, concluye.

Asesores en el mercado bursátil

En el año 2022, caracterizado por la recuperación y crecimiento en la actividad M&A (Fusiones y Adquisiciones), Norgestión ha mantenido constante su ritmo de la actividad en los mercados de capitales. La firma cerró un total de cinco operaciones, en el Mercado Continuo, en el BME Growth y en el MARF. Entre las más significativas cabe destacar la incorporación de ATRYS Health al continuo, así como la salida a cotización en el BME Growth de Labiana Health. Por su parte, Norgestión también ha participado en la emisión de bonos por valor de 50 millones de Agile Content en el MARF, así como en dos programas de pagarés verdes de entre 100 y 500 millones de euros acometidos Grenergy Renovables, operación realizada también en el MARF. “Hemos mantenido una sólida actividad en el mercado bursátil y cerrado varias operaciones con éxito”, destacan desde la firma.

Télécharger le fichier
Télécharger le fichier 2
Visitez notre page sur la gestion intérimaire des cadres.
Partager l'article

Abonnez-vous à notre blog "News & Knowledge

Vous vous êtes inscrit avec succès.
Quelque chose a mal tourné. Veuillez réessayer après quelques minutes.
En cliquant sur"Accepter tous les cookies", vous acceptez le stockage de cookies sur votre appareil afin d'améliorer la navigation sur le site, d'analyser l'utilisation du site et de contribuer à nos efforts de marketing. Veuillez consulter notre politique de confidentialité pour plus d'informations.